CAUSAS DE LA OSTEOPENIA

Como la osteoporosis, la osteopenia se produce con más frecuencia en las mujeres post-menopáusicas como resultado de la pérdida de estrógeno. Otras causas de la osteopenia vienen dadas por factores de estilo de vida tales como la falta de ejercicio, el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo o el uso prolongado de medicamentos glucocorticoides. También puede ser un resultado de la exposición a la radiación.


La osteopenia es más frecuente en los participantes en deportes que no requieren soportan peso, como andar en bicicleta o nadar, que en los participantes en los deportes que soportan peso, como correr, ya que el ejercicio de carga tiende a proteger el hueso y, posiblemente, aumentar la densidad mineral ósea.

En particular, la condición de osteopenia se observa a menudo en atletas femeninas jóvenes. Es uno de los tres componentes principales del síndrome de la tríada de la mujer atleta, junto con amenorrea y trastornos alimentarios. Las atletas femeninas tienden a tener menor peso corporal, porcentaje de grasa más bajo y mayor incidencia de asma que sus pares menos activos. Un balance negativo de energía crónica puede suprimir los niveles de estrógeno y disminuir la densidad mineral ósea.

También es un signo de envejecimiento normal, en contraste con la osteoporosis que está presente en el envejecimiento patológico.

La osteopenia es también un efecto común de la enfermedad celíaca, incluso entre los pacientes que de otra manera asintótica.

No hay comentarios: