DEFINICIÓN DE LA OSTEOPENIA

La osteopenia es una condición en la que la densidad mineral ósea es inferior al normal. Es considerado por muchos médicos como un precursor de la osteoporosis. Sin embargo, no todas las personas con diagnóstico de osteopenia desarrollará osteoporosis.

Más específicamente, la osteopenia se define con una puntuación en la escala T de densidad mineral ósea de entre -1,0 y -2,5 puntos.


La osteopenia se define en junio de 1992 por la Organización Mundial de la Salud. Un grupo de expertos decidió que condiciones significaría que una densidad ósea era una desviación estándar por debajo del promedio de una mujer blanca de 30 años de edad. 

La definición de osteopenia ha sido motivo de controversia. Steven R. Cummings, de la Universidad de California, San Francisco, dijo en 2003 que "No hay ninguna base, ninguna base biológica, social, económica o de tratamiento, carece de todo fundamento" para el uso de una desviación estándar como ésta. Cummings agregó que "Como consecuencia de ello, a más de la mitad de la población se le diagnostica arbitrariamente una condición médica, la osteopenia, de la que tienen que preocuparse cuándo no es necesariamente así"

No hay comentarios: